NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS ÚLTIMAS
RESOLUCIONES JUDICIALES EN RELACIÓN CON
LA OBRA DE EL ESCORIAL
http://www.defensaaparicionesescorial.es


La Asociación Pública de Fieles "Reparadores de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores" es una Institución Religiosa erigida canónicamente el 14 de junio de 1994, por el que fuera Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía y Goicoechea. En la actualidad, es atendida por dos capellanes nombrados por el Cardenal de Madrid, D. Antonio MªRouco Varela, el P. José Mª Ruiz Uceda y el P. Julián Paulino Argüello González.

Desde finales del año 2005, un reducido grupo de familiares de algunos miembros de la Asociación Pública de Fieles vienen mostrando una fuerte hostilidad hacia la Obra de El Escorial, porque no aceptan la decisión de alguno de sus parientes -mayores de edad-, que se han incorporado a esta Obra de la Iglesia Católica. La actuación hostil que está teniendo ese pequeño grupo de personas, la están promoviendo los hermanos Juan Carlos, Alfredo y José Javier Bueno Suescun; Tomás Reñones González y su hija Rosa (estos dos recientemente condenados junto a José Javier Bueno por el juzgado de lo penal n° 16 de Madrid); por Juan José Abascal Ventura, José Antonio Menayo González y por los padres de dos Hermanas Reparadoras.

Al hilo de la controversia surgida por este reducidísimo grupo de familiares, os presentamos este resumen sobre las circunstancias y sentencias que se han ido produciendo en relación con la Obra de El Escorial.

En Octubre de 2005, cuando José Luis Bueno comunicó a sus hermanos su intención de ingresar para un período de prueba en la Asociación Pública de Fieles, sus hermanos mostraron su oposición a este propósito de José Luis, utilizando todo tipo de medios para impedirle su ingreso en la Asociación Pública de Fieles: agresiones verbales, físicas, acusaciones de locura etc., llegando Juan Carlos Bueno (presidente de la

2
http://www.defensaaparicionesescorial.es
correo: info@defensaaparicionesescorial.es

 

Asociación de víctimas) incluso a permanecer durante mucho tiempo
subido en la barandilla de un balcón amenazando a su hermano José Luis con tirarse desde allí, si José Luis no le demostraba que no estaba loco; éste, para evitar que Juan Carlos Bueno cometiese esa barbaridad, accedió a someterse al examen de su médico de atención primaria para que valorara su estado de salud. Dicho médico descartó enfermedad mental o alienación (trastorno intelectual). Ante la insistencia de Juan Carlos de tirarse por el balcón, José Luis Bueno cedió a su disparatada pretensión y se desplazó a Pamplona para someterse a la humillación de un examen psiquiátrico en el "Servicio de Psiquiatría" del Hospital "Virgen del Camino". La valoración, entre otros aspectos, fue la siguiente:
"Consciente, orientado en los tres planos, aspecto cuidado. Colaborador (..). No presenta alteraciones cognitivas. Lenguaje adecuado, centrado en la religión y temas místicos (..). No presenta alteraciones en el contenido del pensamiento. No se objetivan alteraciones sensoperceptivas " (Firmado por la Dra. Magdalena Otaño).

Ante las reiteradas acusaciones de locura que seguían profiriendo Juan Carlos Bueno Suescun y José Javier Bueno hacia su hermano José Luis, éste, el día 3 de Noviembre de 2005, para tranquilizarles, acudió a la clínica del Psiquiatra D. Enrique Rojas, quien sometió a José Luis Bueno a una larga exploración, después de la cual elaboró un informe clínico, cuyo diagnóstico fue: "No se ha encontrado ningún tipo de patología: no tiene ningún tipo de psicosis ni manifestaciones de naturaleza esquizofrénica, ni paranoide. La estructura de sus personalidad está dentro de los límites normales". Y concluye el informe: "En conjunto, su conducta es normal, se mueve dentro de los cauces de una psicología sana, con capacidad para dirigir su vida hacia objetivos claros y concretos, siguiendo sus propios criterios" (fechado el día 3 de noviembre de 2005, en Madrid, y firmado por el Dr. Enrique Rojas).

Como continuaba la presión de sus hermanos, la Asociación Pública de Fieles recomendó a José Luis Bueno acudir a la consulta de otro prestigioso psiquiatra español, el Dr. López-Ibor, quien después de un exhaustivo reconocimiento psiquiátrico (antecedentes familiares, biografía, antecedentes somáticos, exploración psicopatológica, que incluye comunicación y lenguaje, conciencia, orientación, atención y concentración, memoria, ánimo, fobias y obsesiones, contenido del


2
http://www.defensaaparicionesescorial.es
correo: info@defensaaparicionesescorial.es

 

pensamiento. capacidad de juicio, inteligencia, etc., etc. Y también efectuados los tests de Rorschach y Machover, concluye: "Se trata de un varón con una personalidad bien estructurada, así como, unas motivaciones personales normales, sin que haya en el momento actual ninguna sintomatologia, ni psiquiátrica o psicológica, ni trastornos de la personalidad" (Firmado en Madrid, el día 28 de febrero de 2006, por el Dr. José Miguel López-Ibor).

Juan Carlos Bueno Suescun el día 9 de Octubre de 2005 (cuatro días antes de que su hermano José Luis Bueno se incorporase en periodo de prueba a la Comunidad Familiar), presentó denuncia contra la Fundación Virgen de los Dolores, ante el Juzgado n° 38 de la Plaza Castilla por posibles secuestro y apropiación indebida de los bienes de su hermano. El mismo juzgado en un auto de fecha 14 de Octubre del mismo año, al ser totalmente falsas las acusaciones, "acuerda el sobreseimiento y archivo de la presente causa”.

De nuevo, los hermanos Juan Carlos y José Javier Bueno presentaron un escrito, el 10 de noviembre de 2005, ante la Fiscalía del Juzgado de Primera Instancia n° 3 de San Lorenzo de El Escorial, en el que solicitaban el internamiento involuntario de su hermano José Luis en un centro psiquiátrico, con la finalidad de conseguir su incapacitación y así adquirir la tutela de sus bienes, dando origen al Procedimiento de Internamiento Involuntario 618/2005.

Una vez realizados los trámites procesales pertinentes, el Ministerio Fiscal manifestó literalmente: "Visto el Informe Facultativo emitido por el Médico Forense, no procede acordar el internamiento involuntario de Don José Luis Bueno Suescun, dado que no presenta ninguna anomalía ni alteración que justifique la adopción de la medida". Por esto mismo, el Juzgado dictó auto denegando el internamiento involuntario de José Luis Bueno. Una vez conocida esta sentencia, Juan Carlos Bueno se lanzó al suelo y empezó a dar grandes gritos y extraños alaridos, organizando un gran revuelo en las dependencias del Juzgado n° 3 de San Lorenzo de El Escorial.


3
http://www.defensaaparicionesescorial.es
correo: info@defensaaparicionesescorial.es

 

En el mes de febrero del año 2006, Juan Carlos y José Javier Bueno inician en el Juzgado n° 1 de San Lorenzo de El Escorial un nuevo proceso contra su hermano: Procedimiento de Incapacitación 34/2006. En él, piden al Juez que incapacite a su hermano José Luis B.S., porque, según afirman, no es dueño de sus actos.

Los hermanos Bueno solicitaron "medidas cautelares" consistentes en el nombramiento de José Javier Bueno como administrador de los bienes de su hermano José Luis; José Javier, aprovechándose de la confianza de su hermano José Luis, le sacó el dinero de las cuentas bancarias, teniendo que reclamar los abogados de José Luis, para que se le devolviese lo que era suyo. El día 8 de Marzo de 2006 el Juez del Juzgado de Primera Instancia n° 1 de San Lorenzo de El Escorial dicta un Auto en cuya parte dispositiva acuerda: "Denegar las medidas cautelares patrimoniales y personales solicitadas respecto del demandado".

Nuevamente, la Justicia vuelve a dar la razón a José Luis; el día 18 de mayo del año 2006, en el Procedimiento de Incapacitación 34/2006, el Juez dicta la siguiente sentencia: "...desestimando íntegramente la demanda interpuesta por Juan Carlos Bueno Suescun contra su hermano José Luis Bueno Suescun, a quien declaró capaz para gobernarse por sí mismo".

El día 11 de Julio de 2006, Tomás Reñones González (padre de Esteban Reñones, que es miembro de la Comunidad Familiar) presenta ante las dependencias de la Guardia Civil de Mejorada del Campo una denuncia contra la Fundación Virgen de los Dolores, que entre otras acusaciones dice "...que esta Fundación ejerce tal poder en su hijo que le tienen anulado su personalidad y su razonamiento". El 13 de Agosto de 2006, Juan Carlos Bueno Suescun presenta en las mismas dependencias de la Guardia Civil de Mejorada del Campo una denuncia más contra la Obra de El Escorial, en la que dice que esta Obra, es una secta destructiva, que tiene que ser investigada por la Justicia.

El 10 de Mayo de 2007, en el informe de la Fiscalía, se dice: "...habiéndose practicado las diligencias solicitadas por el Ministerio


4
http://www.defensaaparícionesescorial.es
correo: info@defensaaparicionesescorial.es

 

 

Fiscal, es decir, la declaración testifical de Esteban Reñones y de José Luis Bueno Suescun, se interesa se dicte auto de sobreseimiento y consiguiente archivo de las actuaciones por estimar que no ha quedado acreditada la comisión de hecho delictivo alguno. Por la denunciante se hace alusión a un conjunto de hechos, que en modo alguno han quedado acreditados; se menciona que los testigos han donado sus bienes a la Fundación o a la Asociación Virgen de los Dolores, hecho que si bien es cierto respecto de uno de ellos en concreto de Esteban Reñones Fernández, ello no es constitutivo de delito, toda vez que dicha donación se realizó voluntariamente, sin coacción alguna, en el marco de una comunidad religiosa y con fines sociales y religiosos, además el donante no ha quedado en la indigencia, toda vez que reside en la Comunidad y de ella recibe todo lo que necesita. Dicha afirmación, de donación de bienes, es incierta respecto del otro testigo, José Luis Bueno Suescun, pues en el acto de su declaración testifical se alegó y justificó documentalmente que sigue siendo propietario de todos los bienes que tenía antes de ingresar en la FundacIon". En este asunto, es importante destacar que José Luis tuvo que pedir una hipoteca para comprar y apagarle a sus hermanos las tierras que les habían correspondido procedentes de la herencia familiar. Para que pudiera hacer frente a esos pagos la Asociación le tiene que ayudar a José Luis económicamente.

"Tampoco ha quedado acreditado, que como se expone en la denuncia, ambos hayan sido captados por "esta secta destructiva"; en su declaración judicial, instada por el Ministerio Fiscal, y a presencia también de éste, se mostraron como personas perfectamente lúcidas, con importantes inquietudes religiosas, que pretendían vivir en comunidad como los primeros cristianos y cuya vida estaba orientada a intentar ayudar a los demás a través de esta Obra".

Por todo lo anteriormente expuesto, y no habiéndose acreditado hecho alguno constitutivo de infracción penal, el día 18 de Mayo de 2007 el Juez del Juzgado de Instrucción n° 1 de San Lorenzo de El Escorial dicta un Auto por el que se acuerda "el sobreseimiento y el archivo de la presente denuncia".


5
http://www.defensaaparícionesescorial.es
correo: info@defensaaparicionesescorial.es

 

Una de las más graves acciones llevada a cabo por Juan Carlos Bueno y su Asociación de víctimas, fue difundir el día 3 de febrero de 2007 en las inmediaciones de Prado Nuevo y en distintos medios de comunicación, un escrito en el que se atribuyen al Cardenal de Madrid unas falsas declaraciones, en contra de la Obra de El Escorial. En dicho comunicado, utilizan falsamente tanto el texto de dicho escrito como el sello del Arzobispado de Madrid.

En relación con este asunto, el 9 de Agosto de 2007 el juzgado de Instrucción n° 4 de San Lorenzo de El Escorial admite a trámite una querella contra Juan Carlos Bueno Suescun y la "Asociación de víctimas de las supuestas apariciones del Escorial" en base a los siguientes fundamentos jurídicos: "Pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito de FALSIFICACIÓN DOC. PUBL. OFICIAL, y reuniendo la querella los requisitos que establece el art. 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".

El último incidente judicial en el que se han visto implicados los miembros de la Asociación de víctimas, es consecuencia de los hechos ocurridos el primer sábado, día 3 de marzo de 2007, que dieron lugar al juicio oral 577/07.

Una vez acabado el Rosario, cuando volvía la procesión a la nave, los familiares de Esteban Reñones, es decir, su padre Tomás Reñones y su hermana Rosa, ayudados por algunos miembros de la Asociación de víctimas, coaccionaron y zarandearon a Esteban Reñones (de 36 años de edad y miembro de la Comunidad Familiar de la Obra de El Escorial), intentando sacarle de la procesión de la Virgen.

Según la sentencia del juzgado de lo penal n° 16 de Madrid, dictada el día 16 de abril de 2008, "ha quedado acreditado en el acto del juicio que Tomás Reñones, Rosa Reñones y José Javier Bueno Suescun intervinieron en la concentración que se celebró el día de los hechos en El Prado de El Escorial, acercándose a Esteban Reñones, al que


6
http://www.defensaaparicionesescorial.es
correo: info@defensaaparicionesescoríal.es

 

presionaron para que saliera de la procesión, hasta el punto de agarrarlo de la ropa tirando de él. Las declaraciones del propio perjudicado Esteban Reñones así lo acreditan, cuyo testimonio fue certero, creíble y nunca descalificador hacia los demás" (hay que
diferenciar la actitud cristiana de Esteban y la continua actitud insultante y descalificadora de los miembros de la Asociación de víctimas contra la Obra de El Escorial y sus miembros). Cuando a Esteban se le dio el derecho a la última palabra, al finalizar el juicio, de una forma clara y contundente, dijo "que él quiere a su familia, y que si su familia lo quiere, respeten el tipo de vida que ha elegido, siendo ésta una decisión libremente tomada tras pensarla durante años".

En la sentencia queda claramente reflejado "cómo el acercamiento de Tomás Reñones a su hijo no tuvo el carácter condescendiente que defendió éste en juicio, sino todo lo contrario. Se aprecia una actitud hostil y de crispación en el mismo, apreciándose claramente la hostilidad hacia su hijo gritando, situando su cara muy cercana del mismo. Es un gesto de una persona con furia y no la expresión de dolor. De rechazo y no de comprensión".

Se ha acreditado igualmente que tanto Rosa Reñones como José Javier Bueno Suescun intervinieron directamente en los hechos, para increpar y coaccionar a Esteban.

En el caso analizado (continua la sentencia) "es evidente que Esteban Reñones Fernández fue víctima de unas coacciones por parte de su padre, Tomás Reñones, su hermana Rosa Reñones y otro miembro de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial llamado José Javier Bueno Suescun. Primero se dirigieron al mismo la hermana y posteriormente su padre hasta el lugar de la procesión en el que este se encontraba. Una vez allí y pese a que Esteban saludó afectuosamente a su hermana nada más verla con la mano, el padre aprovechó la ocasión para vociferar contra él, cuando tuvo la oportunidad de estar cerca del mismo, sin que su hermana hiciera nada por impedirlo, como se aprecia de las fotografías analizadas en este proceso, contribuyendo posteriormente José Javier a intervenir en una relación familiar para apoyar al padre

6
http://www.defensaaparicionesescorial.es
correo: info@defensaaparicionesescoríal.es

 

y su hermana en la intransigencia demostrada. No solo le dieron voces, sino que contribuyeron con su conducta a algo más, pues tanto su padre como su hermana trataron de tirar de él físicamente para sacarlo de la procesión con una virulencia inaudita, ayudados por José Javier Bueno. Con la presencia de estas tres personas en el acto de la procesión se contribuyó además a inquietar a Esteban, intimidando al mismo hasta el extremo de abochornarlo delante de todas las demás personas con los que se encuentra unido tras una opción religiosa a la que libremente ha optado. No se ha demostrado en este juicio ni que esté incapacitado, ni que su voluntad esté doblegada ni que su comportamiento sea el de un ser indefenso, sino todo lo contrario. Es una persona que ha hecho esa opción espiritual porque ha querido, sea o no entendida por su familia".

"Coherentemente con todo lo anterior, consideramos a D. Tomás Reñones González, a Dña. Rosa Reñones Fernández y a D. José Javier Bueno Suescun, como autores criminalmente responsables de una falta de coacciones prevista y penada en el art. 620, párrafo 2° del C. Penal, por su participación material y directa en los hechos que se enjuician".

En cuanto a la última querella presentada por la Asociación de víctimas, hay que destacar que todas las acusaciones han sido ya juzgadas y archivadas en ocasiones anteriores por diferentes organismos judiciales. Nuevamente, intentan, por los medios de comunicación, manchar tanto el nombre de las Instituciones de la Obra como el de sus miembros, especialmente el de Luz Amparo Cuevas. Confiamos que, como otras veces, el Juzgado archive las actuaciones. Oportunamente, les informaremos del resultado de la citada querella y de las denuncias que la Asociación de Víctimas siga presentando contra la Obra de El Escorial.

Todo esto no tiene que servimos para enfadarnos ni para enfrentarnos con Juan Carlos Bueno y su asociación de víctimas; debemos perdonarles y rezar por ellos, aunque nos persigan. Pensemos que no puede ser el discípulo más que el Maestro.


Amigos de Prado Nuevo.

- HAZ FOTOCOPIAS Y DIFÚNDELAS –

 

8


http://www.defensaaparicionesescorial.es

correo: info@defensaaparícionesescorial.es