ACONTECIMIENTOS MÁS DESTACADOS.

25 ANIVERSARIO,  14 JUNIO 1981  -  2006:       FOTOS      VÍDEOS      MISA

FECHAS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA OBRA DE

 “PRADO NUEVO” (EL ESCORIAL)

 

 

15 de noviembre de 1980: La primera aparición del Señor a Luz Amparo fue el 13 de noviembre. Pero recordamos la del día 15 por su trascendencia. El Señor crucificado se aparece a Luz Amparo y ésta queda estigmatizada por primera vez en la casa donde trabaja como empleada de hogar, ante la niña Beatriz de 7 años, hija del matrimonio Miguel Martínez y Julia Sotillo. Los irresistibles dolores que sufre la hacen pensar que se muere. Entonces, dice: –“Pero, ¿qué es esto, Dios mío?”. Ya sabe que es Jesús quien le habla: –“Hija mía, esto es la Pasión de Cristo. Es una prueba. La tienes que pasar entera”. –“¡Yo no lo resisto!” —se lamenta Amparo—. –“Si tú, en unos segundos, no lo resistes, ¿cuánto pasaría yo, horas enteras en la Cruz, muriendo por los mismos que me estaban crucificando? Puedes salvar muchas almas con tus dolores. Por cada dolor tuyo se salvan trescientas almas... ¿Lo aceptas, hija mía?”. A lo que Amparo responde: –“No sé, Señor..., con tu ayuda lo soportaré”. Luz Amparo acepta ser instrumento de Dios para la salvación de las almas. Desde ese momento su vida se transforma y se inician estos hechos sobrenaturales.

 

23 de noviembre de 1980: En la festividad de “Cristo Rey”, Amparo queda estigmatizada en la casa del matrimonio Miguel y Julia. ante varios de sus familiares. Todos los extraordinarios fenómenos que comienza a vivir Luz Amparo y quienes la rodean transforman por completo sus existencias.

 

14 de junio de 1981: En este día, domingo de la Santísima Trinidad, se produce la primera aparición de la Virgen a Luz Amparo sobre un fresno de “Prado Nuevo” (El Escorial), comenzando así la faceta pública de estos extraordinarios acontecimientos.

Aquel día estaban en el huerto que cultivaban, y que era propiedad del Ayuntamiento de El Escorial (Madrid), Luz Amparo Cuevas Arteseros y varios miembros de su familia; habían terminado de almorzar. Algunos regresaron a su domicilio; cuatro del grupo inicial decidieron ir a fregar los utensilios usados a la finca contigua de “Prado Nuevo”, donde había agua de una fuente. Se acercaron Luz Amparo, su esposo Nicasio, el hijo de ambos: Pedro, y Marcos, amigo de la familia. Una vez en el lugar, mientras estaban en la fuente-pilón, es cuando Luz Amparo se siente atraída, por una fuerza misteriosa, hacia un fresno situado a pocos metros. Enseguida, comienza a percibirse un intenso aroma a rosas e incienso, y observan con extrañeza una especie de nube blanca algodonosa, que surge de aquel árbol y se va difuminando sobre la copa del mismo. Allí se para Luz Amparo, cae bruscamente de rodillas y se golpea contra una roca. En esa postura permanece rígida e inmóvil alrededor de media hora. Durante ese espacio de tiempo, ve aparecer a la santísima Virgen sobre la nube, cuya figura se va formando gradualmente hasta contemplarla con una belleza tan sublime que los pinceles son incapaces de plasmar. Viene ataviada con una túnica granate, un manto negro que la cubre sin ceñirse a la cabeza; debajo: un velo de encaje blanco. Unas lágrimas silenciosas surcan las mejillas de esa faz, que refleja pena, sin dejar, a pesar de ello, de transmitir una dulzura infinita. En esos instantes, le es comunicado el siguiente trascendental mensaje: “Soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar (señala con la mano la ubicación) una capilla en honor a mi nombre. Que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la Pasión de mi Hijo, que está completamente olvidada. (y donde “el Santo Sacramento esté de día y de noche expuesto para todo el que quiera venir a orar a este lugar”, completará la Virgen el 14 julio de 1984).  Si hacen lo que yo digo, habrá curaciones. Este agua curará (se refiere a la que mana de la fuente que allí se encuentra). Todo el que venga a rezar aquí diariamente el santo Rosario, será bendecido por mí. Muchos serán marcados con una cruz en la frente. Haced penitencia. Haced oración”.

Terminado el éxtasis y desaparecida la Virgen, quedó un impresionante aroma por toda la pradera que duró varios días.

 

La Celestial Señora se siguió apareciendo a Luz Amparo, unas veces en un día de la semana y otras en otro, aunque principalmente los primeros sábados de mes. También, se le siguió manifestando el Señor, comunicándole ambos diversos mensajes, hasta el del 4 de mayo de 2002, que terminaron.A partir de ese primer mensaje en Prado Nuevo, los que le han seguido están incluidos en él.

 

Estos extraordinarios acontecimientos se fueron propagando con una resonancia constante y en aumento; su repercusión ha sido tal que ha saltado nuestras fronteras y son muchos los interesados –españoles y extranjeros- en conocer estos sucesos.

Muchas personas quedaron impactadas al visitar Prado Nuevo –lugar donde se reúnen los fieles a orar- porque han percibido algo especial difícil de expresar, que les ha alcanzado a su interior; y al conocer a Luz Amparo, mujer de escasa cultura, que en los comienzos estaba todavía sin pulir en la vida espiritual, pero que es el instrumento escogido por Dios para ayudar a las almas. Muchas personas que han hablado con ella se han sentido tocadas en el corazón por la penetración interior que producían sus acertados consejos y las orientaciones que daba a sus vidas. Y entonces mostraba a las claras que sus palabras no eran fruto de su simplicidad humana, sino de algo superior que ejercía su influjo sobrenatural en su alma elegida.

 

26 de mayo de 1983: Luz Amparo sufre un atentado, un verdadero martirio en Prado Nuevo, cuando rezaba sin nadie que le acompañara, a deshoras, delante del árbol, cuya hornacina había sido agraviada unos días antes. Tres personas, que más tarde identificará con dos varones y una mujer, que salen de no se sabe bien dónde, encapuchados, la insultan, la golpean, la desnudan y la arrastran. Amenazan con vejarla aún más, incluso con matarla, si no reniega de todo, si no confiesa que todo aquello es una farsa… Aquel día sintió Amparo la soledad de Dios. Posteriormente, más de una vez, ha referido que, al despertar tras la agresión sufrida, experimentó una inmensa alegría por comprobar que no había negado al Señor, a pesar de la violencia y la presión de sus vejadores.

 

12 de abril de 1985: el cardenal arzobispo de Madrid, Dn. Ángel Suquía, publica una nota en el boletín oficial de la Archidiócesis en la que hace público que “no consta el carácter sobrenatural de las apariciones y revelaciones que se dan en...”Prado Nuevo”. Ni afirma ni niega la sobrenaturalidad de estos fenómenos religiosos. No se trata de una “prohibición”, sino de una medida prudente –según el mismo cardenal-, mediante la cual la Iglesia aplica “una práctica que viene siendo habitual en estos casos”, ante unos fenómenos que hacía poco tiempo que habían comenzado, y porque todavía no tenía elementos de juicio suficientes para dar un dictamen definitivo. Por tanto, primero, el Arzobispo D. Ángel Suquía no negó que las supuestas apariciones y revelaciones de Prado Nuevo puedan ser sobrenaturales. Segundo, tampoco negó la libertad y el derecho que los fieles en general tienen para organizar actos religiosos, como rosarios, vía crucis, etc, y a asistir a los mismos en Prado Nuevo de El Escorial o en cualquier otra parte, con tal de que se respeten las leyes eclesiásticas y civiles. Posteriormente el mismo cardenal de Madrid evolucionará de manera muy positiva y favorable en relación a este fenómeno religioso siguiendo el criterio de Jesús: “Por los frutos los conoceréis” (Mt 7, 16).

 

13 de mayo de 1988: constitución de la Fundación Benéfica “Virgen de los Dolores” clasificada como benéfico-asistencial. El 2 de abril de 1989 queda inscrita en el Ministerio de Asuntos Sociales, al que rendirá cuentas anualmente. La Fundación surge con la finalidad de iniciar las obras de amor y misericordia solicitadas por el Señor y la Virgen en sus mensajes. Tiene como finalidad la atención, sin ánimo de lucro, de personas necesitadas. Son cuidados por las hermanas Reparadoras en las casas que la Fundación tiene abiertas. Ésta desarrolla su labor gracias a los legados, herencias, aportaciones de los miembros de la Asociación Pública de Fieles Reparadores de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores, como de donaciones de otras personas.

 

20 de enero de 1990: Se forma la Comunidad familiar de modo espontáneo como fruto de los mensajes celestiales que recibe Luz Amparo: “(…)desprendeos de todos vuestros bienes y ponedlos todos en comunidad, como los primeros cristianos. Y que no sea nada vuestro; que lo vuestro sea de todos”. “Los que quieran ser discípulos de Cristo tienen que ser desprendidos, humildes y humillados” (La Virgen, 7-X-89).

 

         4 de julio de 1990: se inician las obras de la carretera que dividieron en dos “Prado Nuevo”. Finalizan el 1 de septiembre de 1992 y se inaugura tres días después, el 4 de septiembre de 1992. El trazado, en apariencia inofensivo, de esta nueva carretera que partía en dos el lugar de las apariciones fue la fatalidad que desencadenaría una guerra declarada y bien orquestada contra los defensores de la Señora y sus mensajes. La nueva vía daba paso a una recalificación de los terrenos, antes declarados rústicos y a partir de ahí susceptibles de ser urbanizados. Surge así la oportunidad de conseguir un buen negocio. Los fieles seguidores de las Apariciones de la Virgen en Prado Nuevo tuvieron que soportar uno de los más virulentos ataques de la historia de estos hechos extraordinarios.

 

         Mayo de 1991: Mariano Rodríguez es elegido como nuevo alcalde socialista de El Escorial.

 

15 de septiembre de 1992: El Ayuntamiento, el 15 de septiembre de 1992, a través de su edil, hace unas declaraciones sobre el nuevo plan urbanístico, en el que se contempla el ensanche del municipio afectando a la finca de Prado Nuevo. Unos días después (el 19 de ese mes), el alcalde firma un bando donde se dan a conocer las normas subsidiarias del planteamiento municipal; y Mariano Rodríguez declara entonces que no quiere para El Escorial “ningún Lourdes ni Fátima”. A cambio de la recalificación y de la concesión en firme, mediante contrato, de las licencias de edificabilidad necesarias para construir o reformar inmuebles sobre un terreno de 31.000 metros cuadrados de superficie, la familia Leyún donaba al Ayuntamiento cuatro parcelas también pertenecientes a Prado Nuevo con un total de 658.000 metros cuadrados.

 

3 de octubre de 1992: en este primer sábado de mes, los fieles que acuden a Prado Nuevo y a quienes se les empieza a llamar “virginianos”, muestran su repulsa de forma pacífica, lanzando octavillas ante el Ayuntamiento. Se recogen ciento veinte mil firmas en apoyo de las apariciones de la Virgen, para que ese espacio se pueda mantener como lugar de peregrinación, y se terminan de entregar al Ayuntamiento el día 31 del mismo mes y año. A partir de ese momento arrecia el conflicto. Y se precipitan vertiginosamente los sucesos.

 

Noche del 5 al 6 de octubre de 1992: el fresno de la aparición es rociado de gasolina y prendido fuego. Afortunadamente los bomberos, próximos a aquel lugar, advierten el incendio y lo apagan poco después de empezar a arder. El árbol no sufre daño grave. Como consecuencia de tales hechos, los devotos montan un servicio de vigilancia en el lugar para evitar nuevas agresiones.

 

14 de mayo de 1993: el cardenal Dn. Ángel Suquía erige canónicamente en Asociación privada de la Iglesia a las Seglares Reparadoras “Amor, Unión y Paz”, que eran la primera institución creada por la incipiente comunidad católica de Prado Nuevo con la finalidad de atender a las personas necesitadas en las casas abiertas por la Fundación para estos fines.

 

27 de agosto de de 1993: Unos días antes de esta fecha, alguien desvía una acequia de aguas fecales al manantial que conduce el agua a la fuente de Prado Nuevo. Días después son enviados unos químicos a analizar el agua del pilón, dando el control, como resultado lógico, que el agua estaba contaminada. Inmediatamente hay un bando del alcalde declarando contaminada el agua de la fuente situada junto al fresno de la aparición. Poco después se encontró la causa de la contaminación y se subsanó inmediatamente.

 

Octubre de 1993: se firma un convenio de colaboración urbanística entre el Ayuntamiento y los propietarios de “Prado Nuevo”. Hay recalificación de terrenos y cesión de derechos al Ayuntamiento.

 

7 diciembre de 1993: la Asociación Internacional “Amigos de Prado Nuevo”. Es un movimiento religioso y social creado para atender a los peregrinos que acuden a Prado Nuevo y defender los intereses de este lugar. Esta Asociación es inscrita en el Ministerio del Interior.

 

27 de diciembre de 1993: el cardenal Suquía visita en El Escorial durante más de cinco horas las instalaciones de la Obra fundada por Luz Amparo. Junto a sus dos acompañantes, Don Antonio Astilleros, vicario de la zona, y Don Ricardo Quintana, vicecanciller del Arzobispado, el cardenal oficia una Misa en la capilla de la Fundación Benéfica “Virgen de los Dolores” sita en la C/ Carlos III, nn. 12-14, (inaugurada el 3 de mayo de 1992). El aliento no deja lugar a dudas.

 

Febrero de 1994: el Alcalde y su equipo de gobierno comienzan un ataque frontal contra la aparición de la Virgen en Prado Nuevo. El día 3 de febrero el Ayuntamiento coloca carteles prohibiendo la entrada a la finca de “Prado Nuevo”. El 9 de febrero es cerrado por agentes municipales el paso de acceso subterráneo bajo la carretera que enlaza las dos partes divididas de “Prado Nuevo”. El 10 de febrero es retirada la pequeña capilla con la imagen de la Virgen situada en el fresno de la aparición por agentes de la policía municipal. Se llegaron a quitar una docena de estas capillas.

 

Marzo de 1994: El 5 de marzo, el Alcalde prohibe a los puestos de asistencia de la Cruz Roja instalarse en el lugar habitual de “Prado Nuevo”.

El 10 de marzo manda la apertura de los huecos para colocar las bases de la alambrada dispuesta por el Ayuntamiento.

El 14 de marzo los devotos convocan un acto de desagravio en “Prado Nuevo”. Uno de ellos, D. Pilar Sánchez es agredido por un cabo de la policía municipal vestido de paisano.

El 16 de marzo a las 16:50 hrs. se cierra con la primera valla metálica el acceso al fresno de la aparición, mientras se reza el Rosario desde el arcén. A las 22:30 hrs., mientras se reza un Rosario en el arcén de la carretera, se presenta el Alcalde acompañado de unos veinticinco jóvenes profiriendo insultos e incitando a la provocación para impedir el acto.

El 18 de marzo a las 20:00 hrs., el pleno de al Alcaldía, al objeto de ganarse la opinión pública o de generar un clima favorable a ella, y para redondear la estrategia, declara a El Escorial “Municipio de la Tolerancia”. A las 22:00 hrs., se reza el Rosario en las proximidades de “Prado Nuevo”. A la terminación del Pleno y para celebrar este nuevo y honroso título, el alcalde, con algunos jóvenes irrumpe en pleno acto religioso, se mezclan entre la gente que reza y cantan rancheras y mariachis empujando y provocando a los devotos interrumpiendo el rezo del Rosario.

El 19, 20 y 21 de marzo mientras se reza el Rosario, una treintena de vecinos, amigos y familiares de los ediles socialistas y comunistas, a la vez que profieren insultos de diversa índole, se dedican durante todo el rezo nocturno a aporrear con piedras y palos objetos metálicos y el quitamiedos, produciendo un ruido ensordecedor. Entre los agitadores se encuentra el asesor del gabinete de la alcaldía, José Luis García Millán. A lo largo del mes se sucederán estas extorsiones y provocaciones sin ninguna respuesta por parte de los peregrinos que continúan acudiendo a rezar desde los arcenes de la carretera. Para la oración multitudinaria de los primeros sábados, se solicita al Delegado de Gobierno mediante un escrito, que autorice el corte de la carretera el tiempo que dura el rezo del Rosario.

 

22 de marzo de 1994: el Ayuntamiento manda colocar una segunda valla de alambre de espino por delante de la primera. Dada su ilegalidad, el Ayuntamiento se ve obligado a retirarla, dejando en su lugar los postes. Se multiplican los acosos; amenazas de denuncia y procesamiento judicial a quien sin el debido permiso del Ayuntamiento ose pisar la pradera de las apariciones; denegaciones de apertura para las casas destinadas a la acogida y cuidado de ancianos de la Fundación Benéfica “Virgen de los Dolores”.

A lo anteriormente expuesto, se suman las manifestaciones y toda suerte de agresiones contra quienes acuden pacíficamente a rezar; proliferan las causas y condenas ante los tribunales de justicia…

 

25 de marzo de 1994: hay una doble manifestación, por un lado los devotos de la Virgen reclamando libertad religiosa y de culto, y por otro los partidarios del Ayuntamiento en contra de las “sectas y mafias”.

 

Abril de 1994: se constituye el colectivo “Gesto por la libertad” en apoyo y defensa de la política y actitudes de la Casa Consistorial.

 

        Duros momentos de sufrimiento y dolor tuvieron que pasar los peregrinos por limitarse a rezar piadosamente el Rosario y declarar su devoción al Señor y a la Virgen María en una pradera, junto a un árbol, sin provocar jamás un altercado ni ser motivo de perturbación para la vida ordinaria de la villa del El Escorial. Pueden dar cuenta de esto la Guardia Civil que ha estado presente en las concentraciones más numerosas, y la misma Justicia que les ha dado la razón ante las querellas (acusaciones ante la Justicia) presentadas en su contra por parte de sus perseguidores. Solamente una fuerza superior, procedente de Dios, ha podido sostener y proteger durante años a estos fieles y entre ellos, hombres con temperamentos fogosos, que recibiendo ataques continuos con insultos, calumnias y amenazas de muerte, se han refrenado en situaciones límite de provocación y han dado una respuesta pacífica de perdón cristiano, evitando así consecuencias dramáticas. Ellos mismos reconocen haber recibido fortaleza, paz y alegría en aquel lugar bendito.

 

14 de junio de 1994: el cardenal Suquía aprueba por partida doble y en sendos documentos del arzobispado la Asociación Pública de Fieles “Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores” (comunidad familiar, comunidad vocacional y Seglares Reparadoras, rama esta última ya aprobada con fecha de 14 de mayo de 1993 y que ahora venía a ser ratificada), y erección y aprobación de los estatutos de la Fundación Pía Autónoma “Virgen de los Dolores”. Las dos agrupaciones fueron fundadas por Luz Amparo Cuevas.

Esta Asociación Pública de Fieles tiene como finalidad “la santificación de sus miembros viviendo, en la medida de lo posible, vida comunitaria como los primeros cristianos y haciendo suyo el lema AMOR, UNIÓN Y PAZ. Por ello tendrán especial interés en el servicio a personas necesitadas, viendo en ellas a Cristo Redentor, en íntima relación con la Virgen en su advocación de los Dolores, y estoando dispuestos siempre a cooperar con la Iglesia Católica en sus actividades” (cf. art. 3º, EA).

 

La sección de las Hermanas Reparadoras, está formada por “mujeres célibes o viudas, dedicadas especialmente a la atención de las personas necesitadas. Están consagradas con votos privados (de pobreza, castidad y obediencia); viven en comunidad” (cf. art. 17 EA) observando siempre los estatutos aprobados por la Jerarquía eclesiástica y el Reglamento de Régimen Interno. “Tienen como fin principal su propia santificación mediante el servicio a los necesitados, viendo en ellos a cristo Redentor, viviendo los consejos evangélicos y dando a su vida sentido reparador” (cf. art. 18 EA). Las hermanas Reparadoras han tomado como programa de vida las palabras que les dirigió Luz Amparo, su fundadora, en relación a su vocación de atención a los necesitados: “Jóvenes muchachas, que os habéis entregado a los necesitados, ved en ellos a Cristo y repetid con Él «No hemos venido a ser servidas sino a servir». Y para que nuestro amor sea verdadero, tiene que estar apoyado en Cristo. Sed bondadosas con ellos…”. “¿Queréis alcanzar méritos? Sed cariñosas y amables con todos los que sufren” (cf. LAC, JM, 31-XII-1990). En virtud de esta vocación y misión, las hermanas Reparadoras prodigan a los necesitados en todas las dimensiones de su persona, una esmerada atención y dedicación amorosa. Les ofrecen los auxilios necesarios para su cuidado corporal y espiritual, y, sobre todo, un excepcional trato lleno de respeto y cariño. Escuchándoles con paciencia, consolándoles en sus penas, repartiéndoles alegría, etc., practican la caridad con ellos. Esta rama de la Asociación cuenta en la actualidad con cerca de ochenta hermanas.

 

 La Comunidad familiar. Esta sección tiene dos grupos:

La Comunidad interna, es la constituida por seglares casados o célibes que, de común acuerdo, y junto con sus hijos si son menores de edad, quieren llevar una vida semejante a la de los primeros cristianos. Se sustentan con su propio trabajo en los más diversos campos, así como de las pensiones de sus miembros ya jubilados. Esta comunidad es autosuficiente y tanto sus bienes como el excedente de su trabajo se destinan a cubrir las necesidades de las obras de caridad de la Fundación.

La Comunidad externa es la formada por aquellas personas que, sin vivir en comunidad, participan de ciertos actos propios de ésta por haber sido admitidos como tales miembros (cf. EA, arts. 25 y 26).

Esta sección de la Asociación en la actualidad, cuenta en su conjunto con unos 150 miembros.

 

La Comunidad Vocacional. Forman esta sección hombres célibes o viudos que se sienten llamados a vivir en comunidad según los tres consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Su finalidad es el cultivo de su vocación particular de entrega a Dios: bien a través del sacerdocio o bien llevando una vida religiosa entregada a esta Obra a través de la oración; el trabajo en lo que la Institución necesite a favor de las personas necesitadas asistidas; y el apostolado.

          Actualmente, la Comunidad Vocacional cuenta con unos 25 miembros.

          De esta Obra de Prado Nuevo han surgido cerca de veinte sacerdotes que conocemos y otros que van apareciendo y manifestando que su vocación procede del Prado.

           Más directamente surgidos de esta Obra hay cinco sacerdotes, dos de los cuales son capellanes de la Asociación Pública de Reparadores, nombrados por el actual Cardenal de Madrid, Dn. Antonio Mª Rouco Varela. También hay seis seminaristas, uno con los estudios eclesiásticos terminados esperando recibir, D.m., en pocos meses el Sagrado Orden del diaconado; dos en los últimos cursos de teología que si Dios quiere también serán ordenados diáconos a finales de este año; otros dos estudiando la Teología y uno en los cursos de Filosofía. Además hay al menos cuatro jóvenes de la Asociación con vocación sacerdotal, que se están preparando para ir al seminario.

 

Siguiendo con la cronología de los hechos más relevantes de estos 25 años de historia de la Obra de Prado Nuevo, recordamos que en:

 

Octubre y noviembre de 1994: como consecuencia de las agresiones, insultos y coacciones a peregrinos y miembros de la Obra, al formularse las oportunas denuncias ante la autoridad judicial, se celebran juicios con resultados favorables, en todos los casos, para las personas afines a la aparición.

 

5 de abril de 1995: el Tribunal Superior de Justicia rechaza un requerimiento del Ayuntamiento que pretendía prohibir el movimiento de fieles y las oraciones, al conculcar dicho requerimiento el art. 16.1 y 21 de la Constitución española sobre libertad de expresión y de culto.

 

Mayo de 1995: la Federación Socialista Madrileña retira de sus listas electorales a Mariano Rodríguez (alcalde) y a Antonio Rodríguez (teniente alcalde).

 

En este año de 1995: la triple alianza integrada por el Alcalde, el administrador de “Prado Nuevo” y el párroco de san Bernabé, que habían unido sus fuerzas en contra del fenómeno religioso de la Pradera, fracasan rotundamente en su intento: los socialistas pierden las elecciones, el administrador fallece y el párroco por problemas de salud es apartado y se le da un nuevo destino.

 

15 de septiembre de 1995: el nuevo Alcalde de El Escorial, Javier de Miguel, reabre la Pradera y los fieles vuelven a rezar el Rosario junto al fresno de la aparición en la festividad de la Virgen de los Dolores.

 

4 de septiembre de 1996: Jacinto Jesús, hijo de Luz Amparo, aparece muerto en el interior de “La Atalaya”, casa situada en la calle Carlos III. Las extrañas circunstancias de su muerte, por negarse a colaborar con quienes pretendían desde la sombra acabar con la aparición de la Virgen en “Prado Nuevo”, hace pensar que el hijo de Amparo fue un verdadero héroe, un verdadero mártir de una causa justa. Tenía tan solo 29 años. Es el primer mártir de la Obra.

 

13 de octubre de 1996: Es inaugurada la Residencia “Jesús del Buen Amor” en Griñón, provincia de Madrid, perteneciente a la Diócesis de Getafe y contará con nuevas jóvenes reparadoras para atender a sus ancianos. Fue bendecida el 16 de febrero de 1997, con Misa y presencia de quien fuera señor obispo de Getafe, Don Francisco José Pérez y Fernández-Golfín (+), que en paz descanse.

 

8 de noviembre de 1996: El cardenal de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, nombra capellán de la Asociación Pública de Fieles “Reparadores de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores” al P. José Mª Ruíz Uceda.

 

20 de noviembre de 1996: Dn. Pablo Camacho, aquejado por una enfermedad grave, es ingresado en el Hospital de San Lorenzo de El Escorial. Allí reconoce y se declara responsable de instigar toda la persecución que se había llevado a cabo contra los devotos de “Prado Nuevo”. Se convierte, pide perdón a Luz Amparo y quiere ser atendido en su enfermedad por las Seglares Reparadoras quienes gustosamente le cuidan.

 

26 de mayo de 1997: El 1 de mayo de 1996, miembros de Gesto por la libertad, organizaron una campada en las inmediaciones del fresno de la aparición, con merienda y canciones. El atrevimiento llegó lejos al colocarse una bandera republicana de nuestra pasada guerra civil junto a la hornacina de la imagen. Miguel Martínez, presidente de la Fundación, vio aquella impostura –una transparente y triste provocación-, y se dijo: “si el Prado fuera de los que rezamos en él no pasarían estas cosas, y por lo menos se acabarían todos los conflictos”. Algo debió intuir cuando así pensaba.

¿Por qué no reiniciar las conversaciones de compra del Prado con la familia Leyún?

Para su asombro, y cuando esperaba otra negativa, halló esta vez, primero, mejor disposición y receptividad, y más tarde una respuesta afirmativa. Estaban dispuestos a llegar a un acuerdo. Concretamente, si los virginianos la querían tendrían que pagar su desmesurado precio actual: 840 millones de pesetas. Eran las secuelas de la especulación que Prado Nuevo había tenido que padecer también durante lo más reciente de su ya larga andadura. La Fundación y la asociación de seglares relacionada con esta institución no disponían ni de la cuarta parte de ese dinero a fin de afrontar el pago, pese a lo que sus detractores siempre han difundido. No les quedaba a los virginianos y a sus responsables otra salida urgente que recurrir a los riesgos crediticios, a los bancos. Fue así que dos de tales entidades bancarias respondieron prestando el dinero, pudiendo realizarse la compra que realizó la Asociación Privada de Seglares Reparadoras “Amor, Unión y Paz”.

Quedaba el compromiso de devolverlo en sus plazos, aunque nadie de los que adquirían la tierra sabía entonces cómo y de qué modo se iba a poder afrontar ese nuevo reto. Lo fundamental era la pradera y ésta ya se tenía, a salvo. Para la gente de fe, Dios proveería sobre lo demás. Fue así como –otro hito más para esta historia- Prado Nuevo pasó a ser propiedad de su “legítima” Dueña, aquella Virgen que un 14 de junio de 1981 eligió aquel lugar para manifestarse.

A partir de esta nueva cota alcanzada, las cuestaciones populares se tornaron mucho más frecuentes de cuanto lo habían sido hasta entonces, y los virginianos van abonando esa enorme suma y sus intereses con las colaboraciones y aportaciones desinteresadas de los peregrinos.

Nadie se dio cuenta del especial significado que ese 26 de mayo tenía ya en la historia de estas apariciones marianas. Ni siquiera Luz Amparo Cuevas, con haber padecido esta fecha en propia carne. Cuentan que fue el ángel, que a cada respiro acompaña a esta mujer, quien pocos días después de consumada la compra, en una de sus locuciones íntimas, le preguntó: “¿sabes qué te ocurrió en la pradera un 26 de mayo?”. Catorce años atrás, el 26 de mayo de 1983, Luz Amparo Cuevas vertía sobre el suelo de Prado Nuevo, muy cerca del fresno de la aparición, su primera sangre por la Virgen y su Mensaje.

30 de octubre de 2001: El cardenal de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, nombra capellán de la Asociación Pública de Fieles “Reparadores de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores” al P. Julián Paulino Argüello González.

 

Verano de 2002: Se terminan las obras, un año antes comenzadas de remodelación y reforma de la Residencia “Virgen de los Dolores”, en el Escorial, sin modificar la estructura general del mismo. Esta casa, siguiendo la normativa vigente sobre residencias, tiene capacidad para acoger a 16 personas.

 

         27 de junio de 2004: Fue inaugurado el edificio más emblemático y de mayor envergadura de la Fundación Benéfica “Virgen de los Dolores”: la Residencia “Nuestra Señora de la Luz” en Torralba del Moral, provincia de Soria, cuya planificación arquitectónica ha sido inspirada directamente por Luz Amparo. Tiene capacidad para recibir a 72 personas. Anteriormente a su inauguración, fue bendecida el 14 de septiembre de 2003 por el entonces obispo de Osma-Soria y hoy arzobispo castrense, D. Francisco Pérez González. Y posteriormente, el 7 de octubre de 2004 fue visitada por el actual obispo de la diócesis de Osma-Soria, D. Vicente Jiménez Zamora.

 

En Peñaranda de Duero, provincia de Burgos, en un antiguo convento de Padre Pasionistas donado al P. José Arranz Arranz (por el año de 1988) y éste posteriormente a la Fundación, se están terminando las obras en ejecución de la Residencia “Nuestra Señora del Carmen”; será una importante realidad para cuidar a más personas mayores, y casa de noviciado y formación de las Hermanas Reparadoras.

 

Además, la Fundación, con el fin de hacer realidad los deseos de su fundadora Luz Amparo Cuevas, hija natural de la aldea de Pesebre, en la provincia de Albacete, tiene proyectada la ejecución de una residencia de ancianos en esa localidad, que se llamará “María Dolores”, para cumplir una de las mayores ilusiones de Luz Amparo: el poder atender a los ancianos necesitados de su pueblo y de la comarca.

 

         14 de junio de 2006: 25º aniversario de la primera Aparición de la Virgen a Luz Amparo en la finca de Prado Nuevo (El Escorial).

 

VOLVER

 

VEINTICINCO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES A LUZ AMPARO CUEVAS EN PRADO NUEVO

 

         Estamos celebrando el 25 aniversario —bodas de plata— de la primera aparición o manifestación de la Virgen Dolorosa, en este prado bendito, a Luz Amparo Cuevas Arteseros el día 14 de junio de 1981.

 

         25 años de la historia de un acontecimiento extraordinario sobrenatural que es y sigue siendo un signo o señal admirable de la Providencia extraordinaria sobrenatural de Dios por medio de la Virgen, su Madre y Madre nuestra dulcísima.

 

         Estos veinticinco años han sido un diluvio constante de gracias para cuantos hemos tenido el privilegio de venir a este lugar pisado por las plantas virginales de María. Gracias que resumimos en los frutos de conversión, en distintos grados, que miles y miles de almas hemos experimentado en nuestra vida espiritual; gracias de curaciones o milagros físicos del cuerpo, y gracias de milagros intelectuales, llamados profecías.

 

         Solamente vamos a enumerar algunas de las profecías cumplidas y milagros realizados, y algunos frutos de la supuesta aparición con el fin de que veamos, en un golpe de vista, la actualidad y pujante vida de Prado Nuevo y, sobre todo, la verdad de la Aparición.

 

         Tanto los milagros como las profecías y los frutos -conversiones, vocaciones, etc.-, son señales inequívocas de la intervención de Dios.

 

         MILAGRO, es un hecho sensible producido o realizado por Dios fuera del orden de la naturaleza. Por ejemplo la curación rápida de un cáncer sin emplear medicación alguna.

 

         PROFECÍA es el conocimiento y predicción concreta y determinada -con palabras claras e inequívocas-; predicción cierta, segura -no probable ni dudosa- de un hecho futuro libre. La predicción del tiempo atmosférico no es profecía, porque se realiza siguiendo las leyes necesarias de la naturaleza. La predicción de que "os echarán del Prado”, cuando todo estaba normal, es profecía.

         La profecía para que sea de verdad tiene que cumplirse; es decir, tiene que realizarse lo que se ha predicho.

 

PROFECIAS CUMPLIDAS EN PRADO NUEVO

 

         Excluimos los anuncios de catástrofes, terremotos y guerras.

         Referimos algunos ejemplos claros de anuncios seguros de acontecimientos futuros y libres, que demuestran que la profecía la hizo Jesús o la Virgen.

 

         1. E1 8 de septiembre de 1981 la Virgen decía: "Como no cambie España, será castigada". Y estamos sufriendo el castigo de los ataques a 1a Iglesia, al orden moral, por los actuales gobernantes.

         2. El 25 de septiembre de 1981 la Virgen decía: "En 1983 aumentarán las enfermedades, que causarán la muerte". Ahí tenemos la propagación del SIDA desde aquella fecha.

 

        3. E1 18 de diciembre de 1981 la Virgen dijo a Amparo: "Todos los días te daré dos horas de agonía". Y desde entonces Amparo pasa esas dos horas con sufrimientos especiales.

 

         4. E1 20 de noviembre de 1981, 1a Virgen dijo a Luz Amparo: "La Iglesia tendrá una crisis horrorosa". Vemos cómo padecemos la crisis de vocaciones; al sacerdocio y a la vida consagrada; el olvido o desprecio del Sacramento de la Confesión. Muchos van a comulgar sin confesar. Gran parte de católicos no van a Misa el domingo. Muchos divorcios en el matrimonio; miles de abortos, etc. etc.

 

         5. En la misma fecha anterior, la Virgen anunció: “Los malos libros abundarán en la Tierra” (20-11-1981) y en fecha posterior, insistió el Señor: “Las malas lecturas, hijos míos, y los malos libros confundirán a la Humanidad” (2-1-1993). ¿No es esto una clara profecía, cuando se publican libros llenos de errores y mentiras como “El Código da Vinci” y el “Evangelio de Judas”?

 

        6. E1 12 de agosto de 1982 la Virgen dijo a Amparo: "Están formando planes diabólicos contra ti,...porque intentarán destruir esto". El 20 de enero de 1983 la Virgen insistía en lo mismo: "Quieren destruir esto. Sé astuta como la serpiente y sencilla como la paloma. Intentarán destruirlo todo, pero, estando yo con vosotros, no tengáis miedo". El 22 de enero de 1983 repite: "Y tú, hija mía, te sigo repitiendo: sé astuta, hija mía, intentarán confundirte". Y el 29 de este mismo mes la Virgen le dice: "Hija mía, te he dicho que fueses astuta; te lo he dicho; tú lo has cumplido; no te dejes someter a ninguna prueba más". Porque la citó una Comisión del Obispado que quería forzarla a que dijese lo que ellos querían. Estuvo presente su esposo Nicasio y Julián Argüello.

 

        7. E1 5 de noviembre de 1983,1a Virgen decía a Amparo: "...vendrán muchos pastores falsos, de puerta en puerta, de dos en dos, con la Biblia en la mano". Todos somos testigos de la presencia de los testigos de Jehová visitando las casas y tratando de conseguir seguidores de su doctrina.

 

        8. E1 5 de mayo de 1984 la Virgen decía: "He dicho, hija mía, que los mensajes se estaban acabando,...pero seguiré haciendo mi presencia en este lugar, hija mía, hasta que se cumpla mi palabra (hasta que se haga la Capilla); aunque todo lo tengo dicho". Y vemos cómo los mensajes se terminaron en mayo del año 2002 y sigue la presencia de la Virgen con las bendiciones.

 

        9. E1 14 de junio de 1984 la Virgen nos decía: "No seáis cobardes...Llegará un momento en que lleguen a prohibir rezar el Santo Rosario; pero ya he dicho en otras ocasiones que, si no me manifiesto dentro, me manifestaré fuera, hijos míos; y no dejéis de frecuentar este lugar". Y el 29 de julio de 1984, 1a Virgen dijo: "Ya te he dicho, hija mía, que en otros lugares han hecho desaparecer mi nombre; pero en este lugar no harán desaparecer mi nombre. Si no me manifiesto dentro, me manifestaré fuera y no dejaré de manifestarme hasta que cumplan lo que he pedido, hija mía". Es decir la Capilla.

         Notemos que la Virgen nos dice en el año 1984, que se manifestará fuera y nos echan del Prado en el año 1992, cercándolo con la valla que lo protege. Entonces nadie podría pensar en la persecución que padecimos; ni que tendríamos que rezar en la carretera, pidiendo permiso a la Delegación del Gobierno para ocupar una hora y media la carretera. También entonces tuvimos que adquirir el Prado, junto a la nave y rezar el Rosario allí.

 

       10. E1 24 de marzo de 1984 le decía la Virgen a Amparo: "Te costará mucho conseguir esto, hija mía, –(hacer una imagen de la Virgen con el escudo del Papa; también con el color amarillo y blanco)-, y le añadía: "Tú tienes que ir directamente al Cardenal".

         Entonces D. Ángel Suquía era Arzobispo de Madrid, no Cardenal, y por esto se suscitaron dudas sobre la frase: "Tienes que ir al Cardenal". Y la Virgen el día 1 de abril de este mismo año le dice: "Eres muy poco humilde por dudar de mis preguntas. La primera pregunta que te voy a contestar, hija mía, es sobre el Cardenal. Hace mucho tiempo que te dije que fueses a hablar con el Arzobispo. hija mía, no has cumplido con lo que te dije. Por eso te digo ahora que vayas al Arzobispo y que vayas al Cardenal, hija mía".

         D. Ángel Suquía fue creado Cardenal después. Pero la Virgen sabe y predice que sería creado Cardenal. La profecía está en que la Virgen dice a Amparo que vaya a ver al Cardenal, cuando era Arzobispo, y después fue creado Cardenal.

 

       11. E1 1 de septiembre de 1984 el Señor decía a Amparo: "Te quiero más enferma todavía". Y vemos que si Amparo vive, es por un milagro, pues no tiene miembro sano en su cuerpo.

 

        12. El 3 de marzo de 1990 la Virgen le decía: "El agua se desbordará de los mares y arrasará grandes ciudades". Y lo vimos en la Navidad del 2004, con el terrible Shunami.

 

       13. El 1 de diciembre de 2001 la Virgen decía a Amparo: "Te dije hace mucho tiempo que el hombre estaba estudiando con el ser humano, sin darle miedo a convertirlo en un ser sin sentimientos. En muchos lugares está estudiando y mira qué monstruos". Hoy vemos cómo se realiza la manipulación genética y en España se ha aprobado una ley igualando los derechos de los antropoides con los del hombre.

 

       14. El 4 de noviembre del año 2000 la Virgen dice: "..el rey de la lujuria lo lleva en triunfo...Sí, hija mía, los hombres con los hombres, las mujeres con las mujeres; ya el hombre no distingue el sexo; hija mía, le da igual; estamos llegando como Sodoma y Gomorra". Y vemos con dolor cómo se están aprobando leyes contra los más elementales principios morales, llegando a considerar, por ejemplo, matrimonio la unión entre homosexuales.

VOLVER

 

"Haced apostolado por todas las partes del mundo, hijos míos,
extended los mensajes, hijos míos.
¡Cuántos se ríen de mis mensajes!
Llevadlos por todos los rincones de la tierra.
(Stma. Virgen: 1-10-1983)

(EJEMPLAR GRATUITO)

http://web.jet.es/virgendolorosa
http://www.virgendolorosa.net